La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la gestión del talento humano y cambiando de forma radical todas las profesiones.
Cada vez son más las empresas y organizaciones que usan aplicaciones de IA en los departamentos de RRHH para atraer, retener talento y aumentar el nivel de competitividad frente a las empresas de la competencia.
En el siguiente artículo, quiero reflexionar acerca de los avances y desafíos de las aplicaciones de IA en la gestión del talento y de los beneficios de emplear estas herramientas para maximizar la productividad y ahorrar costos.
¿Qué es la inteligencia artificial en la gestión del talento?
Cuando hablamos de IA aplicada a la gestión del talento, hacemos referencia al uso de tecnologías como el machine learning, el procesamiento del lenguaje natural, los algoritmos y otras técnicas a las funciones propias del área.
Gracias a la capacidad única de estas tecnologías, los profesionales de RRHH pueden agilizar tareas administrativas, automatizar procesos y mejorar su eficiencia.
De esta manera, las empresas que incorporan algoritmos de IA en los procesos de selección y contratación de personal, pueden tomar decisiones más informadas y alinear mejor las capacidades de los empleados con los objetivos organizacionales.
¿Cuáles son los usos de la inteligencia artificial en la gestión del talento?
Atraer, retener talento y lograr compromiso en los empleados son los puntos más críticos a los que se enfrentan los equipos de recursos humanos.
A continuación, te cuento como las aplicaciones de IA pueden colaborar, agilizar y completar todos los procesos de RRHH de manera más eficiente:
1. Proceso de búsqueda y selección
A través del análisis automatizado de CV´s y perfiles de candidatos, la IA permite una evaluación más precisa de las habilidades y experiencias de los mismos. De esta manera, se reduce la carga de trabajo manual para los reclutadores y se agilizan los procesos de búsqueda de talento.
Además, las aplicaciones de IA pueden:
- Escribir, publicar y seguir anuncios de búsqueda de personal
- Resumir CV´s y hacer preguntas
- Categorizar curriculum vitaes utilizando categorías funcionales que reflejen el conocimiento del postulante, para así mejorar las búsquedas de personal técnico
- Escribir propuestas laborales a medida
- Realizar social listening para saber que se está diciendo de la marca empleadora en Internet
2. Proceso de onboarding y beneficios
Gracias al análisis de datos de desempeño y preferencias individuales, las organizaciones pueden crear planes de desarrollo profesional personalizados que aborden las necesidades únicas de cada empleado.
Además, las aplicaciones de IA pueden:
- Ofrecer paquetes personalizados de beneficios
- Incorporar chatbots para atender necesidades específicas de los colaboradores
- Utilizar asistentes de voz para responder las transacciones más frecuentes
3. Desarrollo y gestión
La IA es capaz de detectar indicadores tempranos de rotación y ofrecer recomendaciones personalizadas para mejorar el compromiso. Además, existen herramientas que permiten el control por reconocimiento facial que pueden proporcionar información sobre cómo se siente una persona.
Además, las aplicaciones de IA pueden:
- Generar contenidos para todas las comunicaciones internas
- Reconocer patrones de ausentismo y predecir el churn
- Conocer el estado de ánimo de los colaboradores mediante el uso de datos biométricos
¿Cuáles son los beneficios de integrar IA en la gestión del talento?
Como mencioné en el párrafo anterior, las aplicaciones actuales de la IA en la gestión del talento han transformado la manera en que se abordan los recursos humanos, alineando las decisiones con datos precisos y liberando el potencial completo de los empleados en todo su ciclo laboral.
Estos son algunos de sus principales beneficios:
- Mejora de la eficiencia en los procesos de contratación
- Aumento de la personalización en el desarrollo profesional
- Reducción de la rotación de empleados basada en datos
- Automatización de las tareas repetitivas
- Mejora de la experiencia del empleado
La importancia del papel humano
Si bien la automatización de procesos rutinarios puede liberar tiempo y recursos valiosos para el área de gestión del talento, el avance de la IA también plantea numerosos desafíos.
Uno de ellos es la desaparición de empleos y el crecimiento de la desigualdad entre los trabajadores juniors o con menor dotación de competencias digitales.
Hay que adaptarse a estos cambios, estar atentos y no depender por completo de las máquinas. Las empresas deben colaborar con estas tecnologías, pero sin dejar que estas tomen las decisiones finales.
¿Cómo empezar a gestionar el talento con IA?
En Snoop Consulting creemos que las empresas no deben temer a la incorporación de estas nuevas tecnologías y empezar a usarlas de manera gradual.
La mejor forma de hacerlo es a través de pequeños experimentos controlados para probar su efectividad en áreas como la clasificación de currículos o el social listening en redes sociales.
Si querés aplicar IA para atraer el mejor talento en tu pyme, te invitamos a participar de nuestros encuentros para que tanto vos como tu equipo puedan gestionar múltiples procesos de selección y crecer más rápido haciendo foco en tus candidatos y empleados.
Nadie duda de que estamos atravesando un periodo de transformación. El ‘boom’ de la Inteligencia Artificial está cada vez más presente Read more
Como sociedad vivimos unos años de absoluto “boom” de la inteligencia artificial; sin embargo, esta tecnología no es nueva. De Read more
Cómo la Inteligencia Artificial potencia la velocidad para el cambio en las PyMES En la actualidad, la transformación digital resulta Read more
La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta eficaz que redefine la forma en que las empresas gestionan Read more