Es bastante probable que ya sepas qué es una API y para qué sirve. Es un término que tiene un tiempo sonando y que va teniendo más auge en el mundo de los negocios.
En pocas palabras, las APIs son interfaces que permiten que diferentes softwares interactúen entre sí, ahorrando tiempo, dinero y recursos. Podría decirse que es uno de los caminos que permiten acelerar la Transformación Digital
En los tiempos que corren, tener una estrategia exitosa de API se vuelve importante en cualquier industria.
5 estrategias exitosas de API
Espíritu colaborativo de las empresas
Una de las mejores características que tienen las APIs es que fomentan el espíritu colaborativo entre las empresas. Es decir, permiten que se generen ecosistemas de intercambio de información con el objetivo de crear nuevos servicios para los clientes.
Este tipo de intercambio de información ayuda a ahorrar horas de programación y permite desarrollar nuevas aplicaciones en entornos seguros y generando nuevos canales de ingresos.
Objetivos claros, medibles y perdurables en el tiempo
De nada sirve implementar una API dentro de un negocio solo porque es lo que el mercado está haciendo. No es hacer por hacer. A la hora de llevar a cabo este tipo de integraciones, es necesario que se tenga previsto qué es lo que se quiere obtener con este tipo de iniciativas.
Mediciones relevantes
Una vez que se determina el objetivo de implementar APIs dentro del negocio, se pueden definir valores que demuestren la efectividad, o no, de este tipo de integraciones.
Así sea a través de la satisfacción del cliente, o de la cantidad de transacciones realizadas, si aumentaron o no, se pueden tomar métricas que demuestren el valor de esta estrategia dentro de la empresa.
Extender el negocio
La idea de implementar APIs dentro del negocio es lograr extender las ramas comerciales. Lograr generar nuevos proyectos, nuevas formas de monetizar las integraciones. Por eso es importante que a la hora de crear una estrategia exitosa de API, se tome en cuenta el crecimiento que se espera tener y si la empresa está preparada para este cambio.
Mantener la satisfacción del cliente
De nada sirve implementar APIs dentro de la organización si no se le hace el debido seguimiento, y mantenimiento, a este proceso. No solo es importante la creación, también es importante que el progreso de la integración se monitoree y, aunque tenga un crecimiento exponencial, siempre mantenga la satisfacción del cliente elevada, que es el fin último de este tipo de integraciones.
Quizás también te pueda interesar:
El poder de las APIs en el sector financiero
¿Qué es una API y para qué sirve?
WhatsApp para atención al cliente: ¿Ayuda o no ayuda?