En Blog

La moda de las presentaciones motivacionales que encontró su auge con las charlas del estilo Tedx se extendió a todos los ámbitos y tipos de eventos, sin embargo no todas las presentaciones ni todos los presentadores logran inspirar a su público. ¿Cómo ser un mejor presentador y realizar presentaciones más efectivas?

Pensemos en la última presentación memorable que hemos presenciado ¿es fácil de recordar? Lamentablemente, la mayoría de las presentaciones se olvidan y esto puede ser un problema, porque significa que no cumplen con su propósito de comunicar un mensaje real a la audiencia.

Pero ¿a qué se deben estos fracasos?

Hay muchas variables que pueden incidir a la hora de dar una buena presentación: el presentador, el tema, incluso hasta el público.

Según Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, ilusionista y speaker hace más de 20 años, una buena presentación depende casi enteramente de un buen contenido: “Puede estar todo lo demás pero si no hay un buen contenido va a fallar”, aconseja Guaragna con amplia trayectoria en los escenarios.

“Para captar y mantener la atención del auditorio, hay que usar con eficacia el lenguaje verbal y el no verbal”

“ Una de las charlas que más recuerdo es una que vi en el coloquio IDEA, que fue para mi gusto una ‘anti presentación’ ya que cometió todos los errores que podía cometer: el presentador hablaba bajo, estaba enfermo ese día así que tenía poca energía, la charla fue larga, monótona. Además el contexto no lo ayudaba era un líder de izquierda hablando al frente de mil empresarios. Y sin embargo con todas estas contradicciones terminó con todo la sala aplaudiendo de pie.

¿ Por qué? porque la historia que él contó, el contenido era extremadamente bueno y era fácil hacer empatía. Más allá de la forma el mensaje profundo era bueno”, relata Guaragna.

Ya sea por el rol de figura pública, porque han enfrentado grandes golpes en la vida, o simplemente tienen algo bueno que comunicar al mundo, cada vez más personas han optado por ingresar al mundo de las presentaciones. Para todos ellos mantener la atención de los oyentes es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan.

En los últimos tiempos la gran cantidad de eventos dedicados exclusivamente a presentaciones produjo un nivel de saturación por parte del público, desencadenando una pérdida de interés.

“ Se está gestando una tendencia opuesta donde se puso de moda la forma y no se le da tanta importancia al contenido. No me esta empezando a gustar porque repiten siempre el mismo patrón, no me gustan esas presentaciones que son todas exactamente iguales”, confiesa Guaragna.

Para evitar caer en la repetición de exposiciones trilladas y lograr presentaciones de alto impacto Guaragna explica que “la esencia está en el contenido y hay que conocer muy bien la estructura de lo que uno quiere contar y elegir el nivel de profundidad en función del tiempo. Pero a la vez lograr hacerlo memorable”.

Un 65 % de la información que se transmite en una exposición oral proviene del lenguaje no verbal.
El carisma del presentador es también muy importante para lograr una conexión verdadera con el público. Sin embargo no todos los expositores nacen con este don, pero este talento es algo que se puede ir incorporando y aprendiendo día a día.

“Lo que yo hago siempre es mirar grandes presentadores aún cuando ellos no lo saben. Por ejemplo escuchar a los religiosos, todos los religiosos tienen una oratoria increíble , por eso cada vez que me toca ver por casualidad a un pastor, cura o rabino estoy muy atento a ver qué puedo aprender en cómo están contando eso que están contando. Otra cosa que hago también es ir a lo seguro: ver videos de Freddie Mercuri, Liza Minnelli y ver cómo manejan el escenario, ver los grandes cantantes que son maestros en el uso de la escena. Son lo mejor para ver cómo se paraban, cómo caminaban, cómo usaban la voz.”

Consultado sobre cuáles son los discursos y presentaciones que más le han gustado, Gustavo cita a Aziz Ansari, un exitoso del stand up estadounidense. “Ver como ese tipo podía conectar con doce mil personas en el Madison Square Garden realmente me impresionó. Es irresistible llegar al final y esto pasa porque más allá del guión buenísimo, él está en el tiempo real conectando con el público. Esta todo super preparado para poder ajustar o improvisar en el momento”, concluye Guaragna.

 

Por último, un consejo útil para que su presentación logre despertar la creatividad e interés del espectador, es conocer bien a tu público: aprender de él, sus intereses y sus necesidades. Y también es importante estudiar con profundidad el tema que centra la exposición para ayudar a construir un discurso propio y a adquirir seguridad.

 

Fintech: el fenómeno que podría significar el fin del dinero

La llegada de la industria tecnológica a los servicios financieros ya es un hecho, en el mundo cada vez más Read more

¿Por qué tu Pyme debe implementar soluciones IT?

Cuando una empresa empieza a crecer, y se vuelve más compleja requiere una nueva forma de funcionamiento, este proceso de Read more

El 2016 será el año de la Realidad Virtual

El término realidad virtual no es nuevo, hace años que esta tecnología viene prometiendo cumplir con las más futuristas promesas , Read more

Recent Posts