Ya todos han escuchado hablar del término Big Data, no es un tema nuevo. Sin embargo muchos empresarios todavía no se deciden a adoptarlo, hay varios interrogantes alrededor del tema: ¿Cuáles son los beneficios reales que aporta?¿Es para todas las empresas?¿Para qué puedo usarlo?
“Habitualmente se suele pensar o asociar el término Big Data con el hecho exclusivo de almacenar una gran cantidad de información pero las soluciones de Big Data no sólo permiten almacenar un gran volumen de información sino que nos permiten almacenar información no estructurada o información que tiene una estructura más compleja y procesarla en tiempos razonables con costos casi lineales”, explica Gustavo Guaragna , CEO de Snoop Consulting.
“Entonces el cambio grande que introduce Big Data es la posibilidad de procesar en tiempos realmente sorprendentes esos grandes volúmenes de información con gran complejidad de la misma y para resolver preguntas muy sofisticadas”.
Esta capacidad de poder analizar grandes volúmenes de información en tiempo real abre la posibilidad a las compañías de realizar un análisis estratégico de esa información que puede traerle grandes beneficios.
Que el modelo de negocios esté centrado en los datos y la información puede ayudar a tomar mejores decisiones de negocios, prevenir y predecir situaciones. Es decir, basar la toma de decisiones en información trabajada a través de software y gente especializada en Big data y análisis de datos.
Hace apenas unos años atrás, el volumen de información no llegaba a ser tan variado ni tan grande como lo es hoy,el 90% de los datos que existen hoy a nivel mundial fueron creados en los últimos dos años y esto sucede porque la adopción de la tecnología impulsa el crecimiento de datos.
“Big data nos permite dar vuelta el paradigma hasta hace poco establecido y romper con la información como algo fijo para abrir paso a la información como un flujo”, sentencia Gustavo Guaragna. “ En definitiva big data dice: guarde toda la información que la va a poder procesar de una manera efectiva, después va a tener tiempo de hacer las preguntas que quiera”.
La clave radica en saber analizarla con el fin de encontrar las mejores respuestas a sus preguntas que se traducirán en estrategias y tácticas de mercado para mejorar la competitividad de cada empresa. Más que big data hay que pensar en “relevant data”. Explotar la información a favor de cada empresa se logra con la tecnología pero también se necesita el cerebro humano que haga las preguntas y la tecnología dé las respuestas.
¿BIG DATA SOLO PARA GRANDES EMPRESAS?
Las técnicas necesarias para usar Big Data no son exclusividad de las grandes empresas. Las de mediano tamaño, de hecho, son las más beneficiadas ya que pueden analizar y almacenar mucha información a costos bajos. Y como venimos mencionando desde el comienzo un correcto uso de los análisis de sus datos puede ayudar a una PyMEs a crecer e impulsarla en el mercado.
Según la guía publicada por la respetada consultora empresarial Booz Allen Hamilton con el título “Field Guide to Data Science 2013”:
-Cuando utilizan los grandes datos para mejorar la competitividad, se produce un aumento del 241% en el rendimiento de las inversiones (ROI).
-Cuando aumentan el acceso a los datos en un 10%, se produce un retorno sobre activos (ROA) del 11-42%.
-Basándonos en estas cifras los beneficios de incorporar el uso de los Big Data en las empresas son más que evidentes.
En resumen la importancia del Big Data no es la acumulación de información para luego no hacer nada con ella. Lo importante es detectar los datos que resulten relevantes para nuestro negocio.