Para el desarrollo de la plataforma digital, hibu acudió a Snoop Consulting. La relación de la compañía con páginas amarillas se remontaba a 2009 , cuando era parte del grupo telefónico. Después de una pausa de algunos años, la relación se reanudó en 2013 con un nuevo tipo de convenio. Mientras que, en 2009, páginas amarillas contrataba “proyectos en mano” en 2013 puso el foco en los talentos específicos que necesitaba para armar sus propios equipos de trabajo. “Fueron hacia un modelo de servicio , donde nosotros le conformamos un equipo, con roles determinados y una capacidad de trabajo mensual” puntualiza Damián Rolón, director de desarrollo de Snoop Consulting. Estos talentos se integraban bajo el liderazgo técnico de Diego Mansilla (hibu). Para estos desarrollos, se utilizaron metodologías ágiles. “La regionalización debía tener en cuenta las diferencias del lenguaje de cada país”, indica Damián Rolón.
Otro desafío fue lograr que, a pesar de que la plataforma era la misma para toda la región, cada instancia debía presentar sólo la información local.
La consultora Everis (de NTT Data, de Japón) también aportó talentos al grupo de trabajo de Hibu. “Nuestra participación se enfoca en desarrollo, control y aseguramiento de calidad de los productos generados- explica Gustavo Galoppo, responsable de servicios de Outsoursing de Everis-. Tenemos un amplio portafolio de servicios; no obstante, fieles a su estilo de cercanía y flexibilidad con los clientes, solemos apoyar este tipo de enfoques para situaciones específicas que aportan valor”.
Además de las páginas webs, hibu tenía aplicaciones móviles. Desarrolladas en el framework J2ME Polish, habían sido construidas a mediados de la década pasada, pensando en que debían correr sobre una amplia gama de dispositivos y sistemas operativos. En la práctica, tenían prestaciones mínimas. La primera generación de aplicaciones nativas (para iOS, programadas con Objetive C y para Android, con Java) fue desarrollada hacia 2013 en Reino Unido y, luego localizada por los distintos países. Al igual que las plataformas digitales, corrían de manera independiente en cada país.
Recién en 2015 se impulsó la evolución de estas aplicaciones nativas, consolidándose y haciéndolas correr desde la Argentina, y generando luego versiones tanto para el ámbito local, como para Chile y Perú. En ese contexto el equipo de Hibu realizó la localización de los lenguajes para los mensajes en cada una de esas versiones.
En una primera etapa, Everis se ocupaba del mantenimiento mínimo que se realizaba sobre las primeras generaciones de Apps. Con el avance de los proyectos, dos personas de Everis se incorporaron al equipo de trabajo de hibu para tareas de front end y testing.
Snoop, por su parte, trabajó en la adecuación del modelo de datos para que las aplicaciones móviles pudieran consumir la misma información de la plataforma web gracias al uso de APIs. “Paralelamente – detalla Rolón- se comenzó a construir el diseño de las aplicaciones basadas en la experiencia con la plataforma web, incorporando gradualmente funcionalidades que hicieran a una mejor experiencia de usuario, como la geolocalización , las búsqueda por cercanía , o el historial de favoritos para que el usuario pudiera guardar sus búsquedas recientes.
Cuando se llegó a una madurez en dicha aplicación, se realizó una importante mejora, que fue la de incorporar Páginas Blancas- pedido que hicieron los mismos usuarios- como un módulo dentro de la app móvil sobre Android. Queda pendiente para los próximos meses incorporar lo mismo en la app que corre sobre iOS (iphone).”El desarrollo de ambas aplicaciones en sus distintas versiones por país llevo dos meses y medio.
Para Nieto Orbe, las nuevas Apps móviles son como la navaja Victorinox. “Por cercanía, encontrás todo lo que necesitas(desde talleres mecánicos, a gasistas o restaurantes). Además, si querés llamar, sólo tenés que tocar un botón. “La app móvil permite recomendar y compartir proveedores o guardar ese contacto en la propia agenda, e incluso pedir referencias para llegar al comercio (la app guía de la misma forma que lo hace un GPS).
El menú con las distintas categorías puede ser personalizado al gusto del usuario.
“La app móvil es una de las plataformas que tiene un alto valor agregado en cuanto a mostrarnos como una empresa más adaptada a las nuevas tecnologías, que puede dar una respuesta inmediata a cualquier tipo de consulta- opina Ferrario-.
Realmente es muy buena, y tiene muchísima aceptación de nuestros clientes.”Las nuevas prestaciones, así como la mayor usabilidad , provocaron un crecimiento del 400 por ciento en las búsquedas a través de la app de la Argentina, en comparación con la generación anterior de apps móviles. “Hay un mercado naciente- dice Nieto Orbe- que es el de las búsquedas móviles. En ese mercado, no podemos llegar tarde , tenemos que estar a la vanguardia de las necesidades del que busca. Contamos con una base de datos que no tiene nadie, sólo nos faltaba mejorar la experiencia del usuario”.