Cuando una empresa empieza a crecer, y se vuelve más compleja requiere una nueva forma de funcionamiento, este proceso de maduración es complejo, pero a la vez representa avances y oportunidades. Para lograrlo implica grandes cambios adaptativos: para el empresario, en primer lugar, y para el resto de los colaboradores
Este momento de transición puede prolongarse en el tiempo. Muchos empresarios no terminan nunca de saltar a la profesionalización. Esto implica pérdida de oportunidades, de dinero y a veces, el riesgo de no sobrevivir. La posibilidad de subsistencia depende en gran parte de las decisiones que tomen sus directivos.
Ante esta situación, ¿Qué decisiones deben tomar los directivos de una Pyme?
El salto a la profesionalización implica un claro avance en la gestión de los procesos en base a información. La tecnología es necesaria cuando, en la Etapa Profesional, se pone el foco en gestionar en base a información y en la generación de información compartida de calidad.
¿Para qué le sirve a la PyME la tecnología?
Las necesidades de tecnología les surgen a todas las empresas, no sólo a las PyMEs, porque lógicamente todas las compañías necesitan conexión, un sistema contable, una página web para darse a conocer, sistemas de gestión, entre otras cosas. Pero en general estas necesidades no se resuelven de la manera más conveniente para el negocio.
“Las PyMEs tienen un montón de necesidades y no tienen quién las atienda” sentencia Mercedes Morera consultora especializada en PYME de Snoop Consulting.
Esas necesidades se puede resolver de manera más productiva con algunas tareas y procesos que aportan beneficios concretos a las PyMEs. Enumeramos algunas:
_Aplicar la tecnología existente ( y por venir) para el crecimiento del negocio
_Desarrollar y planificar estrategias de recursos tecnológicos y de información teniendo en cuenta el enfoque de negocios, es decir proyecta la utilización de la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
_Planificar y administrar las Adquisiciones de TI
_Gestionar el portfolio de proyectos
_Tomar decisiones de Arquitectura
_Introducir innovación
_Administrar la planificación estrategica de TI
_Gestionar operación y recursos de TI
_Unir el gasto con las metas del negocio.
_Incluir a TI en la toma de decisiones
Desde Snoop aseguran que la mejor manera de ayudar a los dueños de PyMEs a “dar el salto” es brindando un modelo que permita a los empresarios identificar en qué lugar del camino a la profesionalización están y qué les queda por hacer.
“Estamos apostando a acortar el momento de transición y crisis, la mejor manera de tener un área de sistemas exitosa y alineada al negocio es que el empresario sepa que tiene que invertir, porque la tecnología no es gasto sino inversión”, aconseja Mercedes Morera.